lunes, 6 de diciembre de 2010

EL PERONISMO DE JUNIN, LO QUE VIENE Y EL "¿TODOS DESUNIDOS PERDEREMOS OTRA VEZ?"

Un análisis sobre el Peronismo de Junín, debe ser amplio ya que luego de 27 años de fracasos en conquistar el Gobierno Municipal, sería una simplificación atribuir una sola causa. Aún  las particularidades de Junín, la generalidad de contextos, les tocó igual al Justicialismo local como al de cualquier otro distrito, y durante el Menemato supremo en toda la Argentina, la sociedad Juninense le negó el poder a los seguidores del General.

Es cierto que los medios de comunicación, de tradición conservadora, de la ciudad colaboraron con la estigmatización de un justicialismo ligado al sindicalismo. Y mucho más cierto es que Abel Miguel, quien fuera Intendente por 20 años, se las arregló muy bien para convertir el furor Alfonsinista que lo arrastró al poder en el 83, en capitalización personal. Esa habilidad, más un perfil similar al juninense medio y la administración de obras postergadas por años en la ciudad lo perpetuaron en el poder.

Ningún candidato del PJ en esos largos 20 años planteó ideas superadoras capaces de captar electorado. Por incapacidad, por estigmatización, por complicidad, por intereses personales, o por incomprensión social, se pasaron dos décadas de gobiernos  Miguelistas como si nada.
Cuando Miguel decide no reelegir más, un hambriento joven radical, opositor a Miguel, logra lo que el PJ no pudo.
A esas alturas la resignación al poder local fue haciendo crecer las apetencias por los cargos legislativos provinciales o nacionales, y con resultados positivos (siempre personales) el sustento fundamental que representa un caudal de votos muy importante en el propio distrito se fue desdibujando hasta no tener la posibilidad de ir a pelear por un cargo “salible” hoy. Es común escuchar a históricos dirigentes del PJ hablando de la “celebre alianza de capitostes de la cuarta” haciéndoles las cosas difíciles. Pero no es un misterio entender que hace 27 años, cuando se recuperó la democracia, todos empezaron, en la misma posición la carrera. Hoy, la famosa cuarta tiene, como para empezar dos funcionarios con rango de Ministros Nacionales y ninguno es de Junín.

Todos Unidos Triunfaremos
Sólo se trata de reconstruir el PJ en la ciudad, unificarlo, lograr, como mínimo, una decorosa elección y a partir de allí retomar el camino. Pero esa unión tan declamada es casi una utopía desde el 2003. Primero porque el propio Kirchner decidió un armado transversal donde incluyó a Meóni, analizando que ninguno de los candidatos justicialistas medían y segundo porque el actual Intendente logró alianzas locales (incluso con peronistas) para sostenerse en el poder, y aún cuando no acompañó al Gobierno Nacional desde la coyuntura de las patronales sojeras, en la última elección legislativa consiguió que el PJ no pueda lograr ni un concejal.
El Todos Unidos Triunfaremos de la marcha es, en el peronismo local, todo lo contrario y quedó demostrado en los últimos comicios que se realizaron en la ciudad.  Participaron varios “peronistas” bajo la consigna “Todos unidos Perderemos”. Franco, Rossetti, Rosa, Diotti, Farías y Rochetti. Este último, encabezando la lista, entre comillas oficial, fue el que más votos obtuvo.Tampoco entró. Casi todos "jugaron en contra", o por las suyas. No era difícil imaginar ese escenario. Un PJ dividido, el Miguelismo en subida con un José María Banfi que transmitía un perfil similar al de Miguel, Petraglia manteniendo su caudal de votos y un magro 19% del Meonísmo con el sistema de cociente a favor, terminó en fracaso del PJ. Por ese tiempo se podía decir que una mancha más al tigre….

"Somos todos Peronistas"
Lo que hay que tratar de desentramar es quiénes son y quienes no son Peronistas. O mejor dicho, quienes son Menemistas y quienes Kirchneristas, o muchísimo mejor dicho: Quienes se proyectan por una causa común y quienes siguen encapsulados en intereses personales. Porque “Peronistas” (así con comillas), hay muchos. Todos son “Peronistas” (así, de vuelta con comillas), porque todos arrancaron allí, o provienen de allí o se referencian allí o hace mucho tiempo que dicen serlo. Pero en la actualidad hay una nueva etapa histórica difícil de comprender si no hay capacidad de análisis y gran voluntad por hacer ese análisis. Eso se llama Kirchnerismo que sin dejar de ser Peronismo plantea una etapa de superación al propio Peronismo. No dejándolo atrás o enterrando los principios de la doctrina de Perón y Eva, sino tratando de profundizarlos y proponiendo nuevos, acordes a este tiempo. Nadie podría asegurar que hubieran hecho El General o Evita en la actualidad, pero no es una locura presumir que hubieran estado de acuerdo con la mayoría de las medidas que se tomaron desde el 2003 hasta hoy, y que difícilmente se alinearan en un “Peronismo Disidente”, ¿Qué es eso?, un Peronismo que hace alianzas con Carrió y De Narváez? ¿Qué es un “Peronismo Disidente”? ¿Un Peronismo contra Perón?.

Creo que esas preguntas son las que algunos dirigentes del PJ local no se hicieron, no quieren hacerse o ya se las hicieron y aún no comprendieron o si y por mezquindades personales no están dispuestos a unificar el movimiento en un acto de grandeza.

Lo que viene
Ya se pueden visualizar ciertas candidaturas, no solo del PJ, sino también de las otras fuerzas políticas que darán una batalla muy pareja por conseguir el manejo del Municipio. El justicialismo tiene una oportunidad histórica. Antes de la muerte de Néstor Kirchner, las encuestas de imagen positiva de Cristina Fernandez en la ciudad le daban un 32,5% y hoy, cuando espontáneamente se pregunta a los juninenses por quien votarían si las elecciones presidenciales fueran ya, responden por CFK un 39,3%.

Este posicionamiento impresionante de La Presidenta en Junín (núcleo sojero duro), más desgate de Meoni (su vinculación con Cobos), con Abel Miguel sin postularse, y con Ricardo Petraglia sin anclaje provincial ni nacional, parecería pan comido para el Justicialismo, siempre que: a) lograra instalar un candidato creíble, b) con equipos técnicos, c) con un plan de gobierno, d) alineado al proyecto político provincial y nacional y e) con contactos en la sección. No es fácil conseguir todo eso y unificados. Porque también están las diferencias ideológicas, además de las personales.

Según la encuesta que publiqué días pasados un 39,3% sostiene que ninguno de todos los candidatos está identificado con el KIrchnerismo, y mientras que Cristina casi está en los 40 puntos, el candidato mejor posicionado del PJ, en la general no llega al 13% que tampoco alcanzaría para lograr el municipio. Aún con ese desgaste que mencionamos de Meoni, sigue ocupando las preferencias de los juninenses y, ohh sorpresa… Abel Miguel es quien le sigue. Por otra parte, la suma de todo lo que llaman “Peronismo”, incluyendo a Andrés Rosa que irá con De Narváez, empata con Meoni.
Claro, falta mucho y sólo un candidato lanzó su pre-candidatura. Se trata de Héctor Muffaroto que parece no atraer electorado y ni siquiera es conocido por fuera del mundillo ínfimo que está politizado. Pueden aparecer otros candidatos.

¿Y la gloriosa JP?
Un sector que vio herido su orgullo luego del 28 de junio de 2009 fue el de jóvenes. Pequeño al principio, pero que a medida que fue transcurriendo el tiempo logró posicionarse. Los jóvenes confluyen en tres frentes que en la superficie parecen lo mismo, pero que cuando se indaga, tienen distintas características. Por un lado y con un perfil gremial bien definido está el sector de la Juventud Sindical que se referencia en la CGT. Los otros dos sectores son mucho más parecidos. Uno es La Juventud Peronista y el otro es La Càmpora. Ambos comparten actividades y tienen los mismos referentes nacionales y provinciales. La diferencia es que en la JP se agrupan sólo los peronistas, mientras en La Càmpora desembarcan de diversos sectores políticos y aún militantes primerizos cautivados por el Kirchnerismo.

Los tres sectores son mucho más dinámicos que todo el Peronismo. Realizan actividades, concurren a movilizaciones, articulan proyectos, se juntan en peñas y se organizan para ocupar lugares importantes dentro del partido. No son jóvenes que se resignen a pegar afiches. No están aburguesados, ni atornillados a ningún despacho. Da la sensación, por propia característica juvenil, que un próximo fracaso del Justicialismo local los pone en la conducción total del partido. Y si de sensaciones se trata, la más concreta es que pretenden lugares importantes en las listas que presente el PJ a nivel local en los próximos comicios.

Tampoco sería sorpresivo que el sector de Juventud fuera a internas. Tienen hambre político, están adaptados a los tiempos actuales (redes sociales, tecnología, capacitación), están con muchas ganas de militar, cuentan en sus filas con abogados, contadores, psicólogos, maestros, economistas, arquitectos, artistas, trabajadores, estudiantes y comunicadores, se sienten capaces y animados por una gestión nacional que ha jóvenes en lugares importantes. (Diego Bossio en Anses, Mariano Recalde en Aerolíneas, por ejemplo.) Hace menos de un mes presentaron en el Consejo Deliberante un proyecto de Presupuesto Participativo en el que trabajaron en conjunto con jóvenes profesionales de Junín que se desempeñan en el ámbito del Gobierno Nacional. Si no se dividen pueden dar batalla. El sábado 04, estos tres sectores, más jóvenes del Socialismo y del Partido Solidario firmaron un documento conjunto de apoyo a Cristina Kirchner.

El que gana acompaña (mmmm…)
Creo que para Gustavo Traverso no es prioritaria su candidatura a Intendente. Es lo que podríamos definir como un soldado del Kirchnerismo, y en todo caso, hará la voluntad de su Jefa directa, La Ministra Alicia Kirchner. Si es conveniente para el sector político de la hermana del ex presidente que Traverso ocupe otro lugar, sin dudarlo lo hará. Y esto no significa necesariamente resignación. Dentro de los lugares “salibles” en la cuarta sección electoral, bien podría la Ministra pedir un lugar para el calvo dirigente y descomprimir una negociación local que pudiera darse en la articulación de alianzas con la juventud, por ejemplo. También hay que tomar en cuenta que Traverso no se lanzará a un fracaso. Si no logra un piso decoroso dificilmente sea de la partida. Luego del 18 de diciembre el panorama será más claro. Es pertinente decir, que es el único “potencial” pre candidato que logró construir un espacio transversal que contiene a independientes, peronistas, socialistas, dirigentes gremiales, intelectuales, mutualistas, organizaciones sociales y barriales. En eso trabaja con sus equipos desde hace unos meses. El espacio Por un nuevo Junín para esta nueva Argentina (así se llama este armado), todavía no anunció candidatos y la necesaria explicación que realicé, tiene que ver con eso. Nada malo sería que un Diputado Provincial del PJ fuera de Junín y acompañara un potencial gobierno local del mismo color político. Pero… el tiempo debe pasar para ver como se acomodan las fichas en un tablero muy complicado y sobre todo acotado. Como en el ajedrez, peones pueden ser muchos, pero a medida que se sube en rango, los lugares se achican.

Mirta Cure es otra dirigente que, al menos desde los afiches, intenta posicionarse. No largó candidatura a nada, pero en el círculo íntimo de la ex diputada ya palpitan campaña a algo. Se rumorea un acto el 19 de diciembre en el Club Moreno. Cure tiene experiencia en negociar espacios y no sería extraño que pudiera acordar algunos puntos con Traverso y cierto sector de la Juventud. No resultaria sorpresivo que, vinculada a nivel nacional tuviera posibilidad de construir algo propio o participar de un espacio ampliado con lugares importantes.

Hay un sector de muy bajo perfil que los demás sectores vinculan a la “celebre cooperativa de la cuarta”. Se trata de las agrupaciones que encabezan Cacho Pavón y Gabriel Ziegler. Durante el último año realizaron cenas con más de 600 personas cada vez. Ellos mismos aseguran estar alineados con el proyecto político nacional, pero sin necesidad de hacer propaganda. El candidato que tenia ese sector es el Fiscal José Alvite Galante. Digo tenía porque una encuesta encargada por un importante funcionario fue principio y fin de la carrera a la intendencia. O reintentan con mayor instalación o van a acordar con algún sector que no será el cercano al Consejo de Partido.

Muffaroto es quien largó primero, pero sus propios compañeros” dicen que tiene “bandera blanca”. Como ya señalamos, no tiene instalación por ahora y es probable que articule alianzas con algún otro sector que no sea ni Traverso ni la Juventud. Su vinculación al sector gremial lo acerca, a priori a esos espacios.
Quien hace rato, sin decirlo directamente, lanzó una candidatura a algo es Daniel Rosseti, Secretario del Sindicato de Municipales. Rosseti ya concurre a algunas reuniones Kirchneristas y manifiesta haberse equivocado al referenciarse en De Narváez y ser empujado por los que lo dejaron afuera. Rossetti, por ahora está más ocupado en anclar con algún dirigente provincial que en definir su estrategia local. La personalidad de este dirigente no me permite realizar pronósticos de su apuesta futura. Lo que está claro es que audacia no le falta.

Oscar Farìas fue en las legislativas de 2009 una sorpresa. Con casi nada de tiempo y sin estructura logró 1800 votos. Su trabajo en el municipio de Meoni le trajo problemas en el PJ. Para cuando participó en las elecciones renunció a su cargo y pasadas las mismas reasumió porque no le aceptaron la misma. Eso para algunos Kirchneristas es traición y manifiestan no querer ni verlo. A él no le preocupa y se alienta en esos 1800 votos que puede aportar a una potencial alianza o como cimiento de su propio proyecto. Farìas se referencia en la línea de Pablo Bruera, que no sabemos si apoya a CFK. Si continúa atado a ese sector tomará el camino que le señalen y a partir de allì elaborará su estrategia.

El sector de Diotti, que en la anterior elección fue con lista propia secundado por el ex concejal Orlando Cerrito es por estos días un misterio. Sus “compañeros” lo señalan como un aliado a Meoni y es más impredecible que Rossetti la conducta que adoptará. 

Por ultimo el Consejo del Partido. Pude acceder a una fuente que asegura que Héctor Azil no será candidato y que es muy probable un armado basado en el PJ tradicional y en la Corriente Sindical. Nada de malo si se tiene en cuenta que uno de los pilotes donde se sostiene el proyecto político del Kirchnerismo es la CGT y en particular la fortaleza y apoyo que ha brindado Hugo Moyano. En esta ciudad, la referencia inmediata de Moyano es Carlos Pesce, Secretario General de la CGT y Camioneros. Mi percepción es que Carlos Pesce está dispuesto a dar apoyo al modelo que representa Cristina desde el lugar que le asigne Moyano.

Pesce y Azil tienen en mente un espacio que incluye al mercantil Julio Henestrosa. Los puntos positivos que tiene esa candidatura es el poder de movilización y caja del dirigente de comercio, la muestra de gestión en la sede regional de su gremio y las alianzas potenciales que puede obtener con otros sectores tradicionales y dispersos. Lo negativo sobre la persona de Henestrosa es su zigzagueo sobre el proyecto político del gobierno nacional. A 24 horas del veto presidencial al 82% móvil el dirigente sindical criticó públicamente la desiciòn y durante el conflicto con las patronales sojeras tuvo una opinión muy firme en contra del Kirchnerismo. Por otro lado tiene una pesada mochila conseguida por el prejuicio hacia los sindicalistas y amplificado por los medios que estigmatizan. Claramente no tiene el perfil de candidato que votarían los jóvenes, los sectores progresistas y los transversales o independientes que apoyan el modelo Kirchnerista. Sin embargo es probable que compita en internas y le complique seriamente las cosas a cualquiera.

Azil tampoco ignora esta percepción y es probable que esté pensando en dos opciones. Tomar el camino de acompañar esta candidatura y negociar con otros sectores en cualquier caso luego de las internas o mostrarse imparcial y jugar como garante de transparencia sin involucrase en ninguna lista de manera publica. Es para destacar que en las decisiones que tome el PJ, la palabra de Azil es muy importante pero no es la única. Otros dirigentes que integran ese cuerpo trataran de imponer sus visiones y propuestas.

Mezclar las cartas
Mi conclusión es que aquel sector que tenga más poder de resignación es quien logrará los mejores resultados. Incluso dentro de las propias agrupaciones. Correrse de los personalismos y apostar a una causa común será la vedette de las próximas internas y de las generales. Mientras el electorado perciba que se persiguen intereses particulares no va a acompañar a nadie. Por el lado de las propuestas concretas va a suceder lo mismo. Si no se percibe un programa elaborado y sustentado en equipos técnicos capacitados no habrá apoyo. Ya no sólo de los sectores medios, sino de los sectores más vulnerables que cada vez aceptan menos el clientelismo, a partir de una política social que atiende cada vez más las necesidades.
 
Una opción lejana, pero no inverosimil, es que un candidato con apoyo de arriba logre las palancas y herramientas como para dejar tranquilos a los principales competidores y arremeta a pesar de la utópica unidad. La puerta abierta es ese 39% de juninenses que cree que ningún candidato representa al Kirchnerismo, con un 40% de intención de voto a Cristina. Claro que es muy dificil la instalación de un candidato que en tres o cuatro meses encabece las preferencias del electorado por encima de quienes se perfilan desde hace rato. 

El peronismo de Junín esta obligado a barajar y dar de nuevo en todo sentido. Tocó fondo el 28 de Junio de 2009 y puede, increíblemente, transformarse en una opción real de poder en el ámbito local. Pero barajar de nuevo no significa mezclar las cartas sin sentido. Esa nueva disposición de las cartas en la mesa requiere de mucha inteligencia y astucia. Sin trampas, sin marcarlas. Con la reflexión y el análisis que requiere esta etapa de politización y vuelta a la militancia. Y si esa reflexión y ese análisis arrojan la necesidad de cambios profundos, habrá hasta que cambiar el mazo para defender un proyecto político.